LAS INSTALACIONES: ESPACIOS DE CREATIVIDAD, APRENDIZAJE COMPARTIDO Y DISFRUTE
Este proyecto cuyo tema es: “los sentidos y las sensaciones que percibimos a través de los mismos” consta de una serie de propuestas de actividad que se desarrollan en cada instalación. Cada instalación está dedicada a un sentido y a la toma de conciencia de las sensaciones que percibimos.
La primera instalación; “la vista”.
Se llevó a cabo el 8 de enero (retomando el curso con alegría). Tras las vacaciones de Navidad parecía oportuno ofrecer a nuestros alumnos y alumnas esta propuesta diferente y atrayente.
La decisión de dedicar la primera instalación al sentido de la vista se basó en dos razones: la vista parece ser el sentido que más utilizamos para interactuar con el entorno y para aprender. Teniendo en cuenta el protagonismo de la luz en nuestras percepciones visuales, esta instalación prometía ser la más bonita, llamativa, curiosa y generadora de interés para las siguientes instalaciones.
El espacio se organizó en 3 rincones de actividad: luz de neón, mesa de luz y linternas. Para evitar interferencias entre los rincones y facilitar la identificación de cada rincón y de las actividades que en cada uno se proponían, estos espacios se delimitaron con luces de distintos colores (de navidad, lámparas de distinto tipo), paneles, cortinas y bancos.
Para llevar a cabo la propuesta, los alumnos se organizaron en grupos de 10-12 niños y niñas. Cada grupo disponía de 45– 50 minutos.
Desarrollo de la propuesta:
1. Acogida: dejamos que den una vuelta por ese espacio de luz tenue de distintos colores y formas. Dejamos que expresen su primera impresión.
2. recordamos la norma básica de convivencia: “cuidado y respeto”.
3. presentamos los rincones, los materiales y la actividad que se propone.
4. nos dividimos en grupos de 2 a 4 niños y niñas que irán rotando por todos los rincones para llevar a cabo las actividades que se proponen en ca-da uno de ellos. A cada actividad dedicarán entre 7 y 10 minutos.
Ejecución de las actividades:
1. Rincón luz de neón: dibujar con rotuladores, pinturas, marcadores de colores fluorescentes sobre una tira de cartulinas negras
2. composición con objetos variados de colores fluorescentes sobre una tira de cartulinas negras
3. Mesa de luz: composición con trozos de papel celofán de distintos colores.
4. Linternas: utilizamos las linternas para proyectar las luces de distintos colores. Jugamos con los haces de luz. Nos relajamos tumbados en las colchonetas y disfrutamos de esta actividad.
La segunda instalación: “El Tacto y las sensaciones Kinestésicas”
Se llevó a cabo el 6 de marzo, tras la pequeña pausa del carnaval.
La organización de los tiempos y de los espacios así como el agrupamiento de los alumnos fue la misma que para la primera instalación; los niños/as asistían en grupos de 10 a 12 y disponían de 45 a 50 minutos .
El espacio se organizó en 2 rincones de actividad, delimitados con paneles, bancos (que a su vez servían de estantería) y por los que rotarían los niños para ejecutar las actividades que se proponían en cada uno de ellos.
Desarrollo de la propuesta:
1. Acogida: dejamos que den una vuelta por el espacio y den su primera impresión.
2. recordamos la norma básica de convivencia: “cuidado y respeto”
3. presentamos los rincones, los materiales y la actividad o actividades propuestas en cada uno.
4. establecemos los agrupamientos para cada actividad y el tiempo destinado, de 7 a 10 minutos.
5. nos descalzamos para disfrutar de la instalación.
Ejecución de las actividades:
Rincón del tacto:
1. juego heurístico: dos bandejas con serrín y cacitos, recipientes con materiales variados (rollos de papel higiénico y de cocina, palos, trozos de madera, frutos secos, piñas) y con juguetes( un recipiente con animales y otro con vehículos). En cada bandeja habrá una pareja.
2.composición creativa: Los niños realizan la actividad en pareja. En una bandeja crean su composición siguiendo sus criterios para la elección de los materiales y su distribución. 2. composición con objetos variados de colores fluorescentes sobre una tira de cartulinas negras
Rincón sensomotriz:
1. circuito sensomotriz: los niños se desplazan sobre superficies muy diferentes: toallitas, trozos de fieltro, plástico de burbujas y de embalaje, papel de distintas texturas, piedras, cuentas, teselas. Se lleva a cabo en grupos de 3 o 4 niños/as.
2. Colchonetas y telas. Alrededor de una colchoneta grande se disponen otras de distintas formas y tamaños y dos pelotas de pilates, formando un circuito donde ejercitar el equilibrio. Un baúl con telas de diferentes texturas y colores y un espejo invitan a los niños al juego simbólico. Se lleva a cabo en grupos de 3 o 4 niños/as.
LO QUE NO HABÍA QUE HACER
CONCLUSIONES
- TENEMOS QUE APRENDER A CUIDAR LOS MATERIALES Y LOS ESPACIOS QUE FRECUENTAMOS.
- TENEMOS QUE APRENDER A RESPETARNOS Y A RESPETAR A LOS DEMÁS (ADULTOS Y NIÑOS).
- EL TRABAJO, LAS IDEAS DE LOS DEMÁS SON TAN IMPORTANTES COMO NUESTRO TRABAJO Y NUESTRAS IDEAS.
- TENEMOS QUE APRENDER A COMPARTIR MATERIALES, ESPACIOS Y ACTIVIDAD.
- NECESITAMOS ESCUCHAR Y SEGUIR LAS CONSIGNAS PARA APRENDER. Y DISFRUTAR.
- NECESITAMOS COLABORAR Y TRABAJAR EN EQUIPO PARA APRENDER Y PARA HACER COSAS BONITAS .
- SOMOS SERES SOCIABLES Y NECESITAMOS A LOS DEMÁS PARA VIVIR Y PARA CRECER COMO PERSONAS.
- EN COMPAÑÍA DISFRUTAMOS MÁS.
VALORACIÓN DEL PROYECTO
Si entendemos que motivar a nuestros/as alumnos/as no es darles un motivo sino, más bien, movilizar sus emociones, podemos comprender la motivación, el interés que este tipo de propuestas generan en nuestro alumnado.
Teniendo esto en cuenta, cada instalación se concibe como una caja de sorpresas.
La primera sorpresa es la transformación del espacio; los grupos se encuentran con un espacio “bonito” y acogedor, lleno de detalles que van des-cubriendo en el desarrollo de la propuesta.
En los distintos rincones de actividad se encuentran con objetos y materiales de la naturaleza (a veces desconocidos) y de la vida cotidiana (en ocasiones desconocidos por ser tan cotidianos)
Por último, se sorprenden de ellos mismos; descubren su cuerpo como vehículo de conocimiento del entorno físico y social y de interacción con el mismo, descubren sus habilidades y destrezas en todas las inteligencias.
La valoración de las dos propuestas realizadas, “Vista” y “Táctil y kinestésica”, ha sido muy positiva, tanto para los niños y niñas como para mi.
En mi caso, los resultados han superado mis expectativas. Como buen proyecto, ha ido generando otras actividades, es el caso del mural que documentará las experiencias y nos servirá para recordar las vivencias placenteras en compañía.
Este tipo de propuestas requiere un gran trabajo de preparación de las actividades, acopio de materiales, organización de tiempos, espacios y agrupamientos, montaje y desmontaje de la instalaciones, pero proporcionan grandes recompensas.