INFORMACIÓN FAMILIAS

OFFICE BÁSICO


Desde el Programa PROA+ se han elaborado una serie de vídeos en los que se muestran tareas básicas como el acceso y los beneficios de la cuenta de educantabria o cómo asistir a una clase y entregar tareas a través de Teams. 

Este material puede resultar de interés para toda la comunidad educativa así que os dejamos aquí los enlaces para que podáis ver los vídeos en youtube:



(Pinchad sobre la imagen)

Un saludo


LIMITAR EL TIEMPO ANTE LAS PANTALLAS


Desde que comenzó la pandemia, las pantallas (móviles, tablets, ordenador, consolas...) nos han sido de gran ayuda para mantenernos conectados con familia y amistades; acceder al trabajo; seguir las clases del cole... Todos y todas, desde los peques a los adultos hemos pasado muchas horas ante ellas; han sido necesarias y también una vía de escape. Pero sin duda, hemos de poner un límite, no abusar, para que algo de gran utilidad y necesidad en nuestros días, no se convierta en un problema, que, en ocasiones, es muy serio.

En la web IS4K de seguridad en la red, nos ofrecen una buena solución: el establecimiento de unas normas de uso de los distintos dispositivos a través de pactos consencuados con nuestros hijos e hijas. Hablando, discutiendo, llegando a acuerdos de forma conjunta,  seguro que logramos hacer un uso responsable de los dispositivos y pantallas.
Pinchad en la imagen para acceder a la web


FALSA LLAMADA DE MICROSOFT

Desde la unidad TIC de la Consejería de Educación nos informan que "desde Micosoft nadie se pondrá nunca en contacto con los usuarios". ES UNA LLAMADA FRAUDE.

Algunos usuarios han recibido una llamada simulando ser un técnico de microsoft, haciendo preguntas sobre el uso de Teams u otras herramientas indicando hacer cambios en la configuración. Insistimos en HACER CASO OMISO A LA LLAMADA, pues se trata de una estafa.

Un saludo

JUEVES TIC


La Dirección General de Innovación e Inspección Educativa, a través de la Unidad Técnica de Tecnologías de la Información y la Comunicación lanza la iniciativa JuevesTIC. Son sesiones abiertas en formato de píldora formativa con diversa temática, pero siempre relacionada con el ámbito de las TIC aplicadas a educación.
A continuación informamos sobre las sesiones dirigidas a familias y alumnado.

En el mes de marzo se realizó una primera formación sobre "Uso de las tecnologías y control parental". Pinchando en la imagen accederán a los videos:



Sesiones del mes de abril: "Mi hijo/a quiere ser influencer".





"Presentación de la cuenta institucional de educantabria".



"Identificando fake news".



Para el mes de mayo en las sesiones de "Los jueves TIC" se presentarán los siguientes contenidos para las familias y público general:

👉 USO BÁSICO DE MICROSFOT TEAMS




Un saludo 



WEBINARS DE PROTECCIÓN DE DATOS


Desde la unidad TIC de la Consejería de Educación nos informan que en los próximos días se realizarán unas sesiones sobre "Menores y los peligros del mundo online" (recursos de la Agencia Española de Protección de Datos y la UNED).

El ciclo constará de cuatro sesiones online que se celebrarán los próximos días  15, 16, 17 y 18 de febrero a las 19:00horas.

Pinchando a continuación se accede al Programa de sesiones.





PLAN CONTINGENCIA CEIP PERO NIÑO

Estimadas familias, 

A continuación publicamos el documento "Plan de contingencia para el presente curso escolar 2020/21" elaborado por el centro educativo ante la situación de alerta sanitaria actual.

Pinchado sobre la imagen podéis acceder a dicho documento.



 


Toda la información que necesitéis podéis solicitarla a través del teléfono del centro.



CUENTO

A partir del domingo 26 de abril los menores de 14 años podrán salir un tiempo a la calle. Es fundamental seguir las recomendaciones sanitarias indicadas por el gobierno.

Asimismo, es momento de explicar a los más pequeños que bajo unas medidas podrán salir un ratito a la calle. En la web mipsicologainfantil.es hemos encontrado un bonito cuento que nos ayudará a explicar a los/as más peques cuándo podemos salir, qué medidas tomar, hablar de nuestros sentimientos, etc. 



¡DESEAMOS QUE OS SEA DE AYUDA!



MATRICULACIÓN CURSO 2020/21


Toda la información relativa al proceso ordinario de presentación de solicitudes nuevo alumnado se celebrará entre los días 11 el 22 de mayo.

Fechas de matriculación en educación Infantil y Primaria, del 23 al 30 de junio.

Pinchad en la imagen para acceder a toda la información.





EXPRESAR LA EMOCIÓN


Esta situación que estamos viviendo es muy complicada y nos pone a prueba constantemente. Muchas veces no sabemos qué decir, cómo explicar, cómo actuar... especialmente con los más pequeños de la casa. 

Tenemos muchísima información, constantemente nos llegan noticias, mensajes... muchas veces no todo lo que nos llega es cierto. Entendemos que todo esto nos supera.

Aunque a veces intentemos normalizar, es muy difícil, prácticamente imposible porque este estado de confinamiento es totalmente excepcional. 

¿Y los peques? A veces no les contamos todo, no les explicamos... pero ellos nos ven, observan, captan todo (también lo que no queremos y lo que sentimos). Y nos hacen preguntas que no sabemos muy bien cómo responder; pero necesitan una explicación y necesitan también expresan sus sentimientos en estos momentos y expresar sus emociones. 

Hemos encontrado una web en la que podéis encontrar varias ideas para tratar esto con vuestros hijos e hijas: EXPRESAR SENTIMIENTOS Y EXPRESAR EMOCIONES con relación a la crisis sanitaria del coronavirus.

Deseamos que os pueda ser de utilidad. 



PROGRAMA DE OCIO


A continuación ponemos un enlace de la Asociación Asperger de Murcia donde podemos encontrar un montón de ideas para realizar durante este confinamiento en casa.

Es un programa muy muy interesante apto para toda la familia. ¡Os animamos a que le echéis un vistazo! seguro que encontráis alguna propuesta interesante.




-------------------------------------------------------------


CONSEJOS PARA LAS FAMILIAS



Sólo el título ya suena presuntuoso, ¿cómo alguien que se equivoca mucho y a menudo, puede dar consejos?

En realidad lo que pretendo es compartir mis trucos (sólo los que funcionan) y mis escasos conocimientos. Como siempre, empezaré por lo peor: lo que no se puede hacer y espero acabar con una buena batería de cosas que si funcionan y que puedan servir.

La enseñanza en la escuela no se puede trasladar a la casa, de la misma manera que no podemos hacer juegos de exterior en el interior o no podemos hacer una sopa sin agua y en una sartén.

    La escuela es un espacio físico y social que no se puede reproducirse online. 

·   Como espacio físico: el domicilio familiar y la escuela no disponen de los mismos recursos en cuanto a espacio y materiales y en consecuencia las actividades que se lleven a cabo en estos espacios físicos tiene que ser necesariamente  diferentes. Es como pretender hacer una sopa sin agua y en una sartén.

·   Como espacio social:   la relación que hay entre un enseñante y su alumno/a es diferente según si el enseñante pertenece al entorno familiar e íntimo o a otro círculo social más lejano, esto determina nuestro comportamiento; remolonear o negarse a realizar la tarea impuesta son comportamientos que sólo tenemos dentro de nuestro círculo íntimo.


   Y ahora la buena noticia: el entorno escolar y el familiar tenemos el mismo objetivo; la formación y el bienestar nuestro y de las futuras generaciones.


TRUCOS:

1. Cuentos para compartir conocimientos y sentimientos, leer y reflexionar en familia:

  • Mi mamá es verde y mi vecino naranja (propuesta de actividades entorno a este cuento que nos enseña a relacionarnos bien).
  • La culpa es de la vaca.
  • Madre chillona.
  • El día en que a mamá se le puso cara de tetera.


2. Cortos que gustan a los más pequeños de la casa y también a los mayores. Todos los cortos de Walt Disney son de su agrado, un ejemplo es Fantasía 2000. 

  • Árboles y flores.
  • Rhapsody in blue.
  • The skeleton dance.


3. Movimiento y diversión: “circuito por la casa”.

Por cada pieza de la vivienda nos desplazaremos de una manera que habremos determinado por la mañana Ejemplo: por el pasillo daremos pasos grandes dejando la pierna de atrás recta y apoyándonos sobre la pierna delantera y que está flexionada. Cuando bajamos, elevamos los brazos, nos incorporamos a posición recta sobre pies juntos y brazos abajo. 



Otro tipo de desplazamiento:



Estas posiciones combinadas dan lugar a desplazamientos divertidos y saludables.




4. Geometría, diversión y descubrimiento del artista que llevamos dentro.




Un saludo y mucho ánimo. Una profe de educación infantil.


..........................................................................


AYUDA PARA LARGOS PERIODOS DE TIEMPO EN CASA


Entendemos que esta situación de confinamiento en casa puede generar mucho malestar psicológico. Y para ellos hemos seleccionado unos "consejos" que según Elena San Martín (psicóloga y educadora social) sirven de protección para ayudarnos a hacer más llevadera esta situación. 

📢 EVITAR LA SOBREINFORMACIÓN: puede generar mucha ansiedad estar continuamente oyendo hablar del coronavirus. ¡Stop! Decidir qué tiempo del día vamos a ver los informativos (mañana, mediodía y/o noche) y el resto del día estar ocupados realizando otras actividades.

👍 AFRONTAMIENTO POSITIVO: concentrarnos en pensar que gracias al esfuerzo que estamos realizando quedándonos en casa contribuimos a hacer el bien a toda la sociedad. Lo que estamos haciendo es muy grande: es para el bien común; estamos SALVADO VIDAS.

💻 UTILIZAR LA TECNOLOGÍA: para mantenernos unidos con la familia, con las amistades, con los compañeros/as... con todas las personas a las que queremos.

🏃 MANTENERSE ACTIVOS: La tecnología nos es muy útil en estos momentos, pero tampoco debemos abusar. Buscar tiempos para realizar actividades manuales y también para realizar algún tipo de ejercicio físico.

MANTENER UNA RUTINA DIARIA: cada familia según su situación, puede diseñar un plan de actividades diarias (rutinas) y ponerlas en marcha.

👪 AYUDARSE MUTUAMENTE: ¡Somos un equipo! Hemos de colaborar todos y todas para sobrellevar esta situación: entendernos, comprendernos, ayudarnos, escucharnos, calmarnos, abrazarnos... intentar cada uno/a hacer la vida más agradable a los demás.

👧👦 PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS: Es muy importante seguir un horario de actividades diarias, eso sí con la suficiente flexibilidad, ya que la situación que vivimos es totalmente excepcional. Hacerles entender que son unos héroes y heroínas, ya que con su esfuerzo están ayudando a toda la humanidad; realizando un acto de gran valor: cuidar de la salud de las personas.


¡MUCHO ÁNIMO PARA TODAS LAS FAMILIAS!💪



...............................................................................................................



UN MENSAJE DE APOYO A LAS FAMILIAS


Para todos y todas esta situación es anómala, incómoda y a ratos puede llegar a ser agobiante... Una vez más.... calma. Tenemos que intentar llevarlo lo mejor posible y como nos decía el alumnado de 3º de EP en el festival de navidad ¡DALE LA VUELTA A LA TORTILLA!

¿Os acordáis? Venga vamos a ello. Tenemos que organizarnos muy bien para no caer en el "agobio" (aunque a veces a todos nos pasa😜. Es normal)

Es fundamental seguir unas rutinas, pero no podemos llevar en la casa un horario como en el cole ¡es imposible! La casa es la casa y el cole es el cole. ¡No os preocupéis! Todo tiene una solución.

Cuando desde el cole se os aconsejan unas rutinas (y os preparamos alguna tarea) no pretendemos ni mucho menos que estéis de 9:00 a 14:00 horas NOOOOOOOO
Pretendemos solo que dediquéis un ratito todos los días al repaso de contenidos; cada uno/a en función de lo que pueda; de su edad; de los medios que tenga en casa... Un ratito sentados, leyendo, repasando, haciendo esas tareas que os aconsejamos...

Y el resto de tiempo ¿qué podemos hacer? 

Pues es un momento estupendo para estar juntos; hablar, compartir... como dice César Bona "es tiempo de conocer a nuestros hijos e hijas y de conocernos a nosotros mismos; de sacar del cajón nuestras mejores virtudes: comprensión, paciencia, flexibilidad, escucha, empatía..." Si como adultos esta situación nos afecta, ¿cómo no va a afectar a los más pequeños?

Todos los días os ponemos enlaces de webs para poder realizar un montón de actividades en casa: para peques y no tan peques; para toda la familia. Recurrid a la memoria (a vuestra infancia y recordad a qué jugábamos cuando no teníamos tablets, ni wii, ni nada de nada; aquellos juegos de cartas (cinquillo; mentiroso; la brisca; el solitario...); parchís; la oca; el dominó...

  • Y ¿qué tal un poco de autonomía?:la patrulla de limpieza: limpiar  y ordenar la habitación, etc.
  • Con las manos en la masa: pinches de cocina:preparar juntos el desayuno; poner y quitar la mesa recoger la cocina; poner el lavavajillas...
  • Men sana in corpore sano: una rutina de actividad física es necesaria tanto para el cuerpo como para la mente; preparar la sala como un gimnasio y a ejercitar un poquito.
  • Chapuzas a domicilio: ayudantes en las reparaciones caseras...
  • Maestros de la costura: nos podemos animar a coger la aguja y el hilo pero con cuidado que pincha..

Y por supuesto "tiempo de juego libre"... ¡BUFFF! Si al final no vamos a tener tiempo. 

Nuestro ritmo de vida se ha visto truncado; el de todos y todas... ahora es el momento de cuidarnos; de cuidar nuestro estado emocional y salir fortalecidos de esta situación. ¡Ánimo!







...............................................................................................................




INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS


Todos y todas somos conscientes de la situación excepcional que estamos viviendo con motivo de la pandemia producida por el coronavirus COVID-19. 

En el siguiente enlace accederéis a la web de educantabria donde encontraréis toda la información que la Consejería de Educación pone a vuestra disposición, tanto la relativa a la propia infección: medidas de prevención y protección (recomendaciones para explicar a niños y niñas; consejos y hábitos de higiene, etc.) así como una muy interesate recopilación de recursos y alternativas para realizar estos días con vuestros hijos e hijas en casa (museos virtuales; teatro online y bibliotecas online).






Asimismo periódicamente colgaremos enlaces de páginas webs, ideas, juegos, actividades, que podéis realizar durante estos días en casa. 

Si conocéis alguna web interesante no dudéis en compartir. Vamos a intentar sacar algo positivo de esta grave situación y demostrar uno de los grandes valores de los seres humanos: la SOLIDARIDAD. 

Para empezar os dejamos algunas ideas para que estos días en casa puedan ser lo más enriquecedores posible.
  • Establecer rutinas: Incluso en casa podemos mantener un cierto orden dejando espacio para actividades de mesa y actividades de juego libre.
  • Manualidades: Siempre son una buena estrategia para mantener a los niños  y niñas centrados en una actividad.
  • Actividades sensoriales: Estas actividades dan mucho juego, os damos algunos ejemplos: elaborar una masa de harina para jugar a cocinar, modelar, crear...; usar espuma de afeitar en una mesa o una bandeja para poder dibujar y jugar con ella; poner legumbres o pastas en una caja e introducir juguetes dentro para que los busquen, para gente atrevida también se puede hacer esto con gelatina... (imaginación al poder).
  • Hacer teatros: Pinturas de la cara, disfraces o ropa vieja; teatro de sombras; marionetas...
  • Dedicar un tiempo diario a realizar tareas escolares: No será su actividad favorita pero seguro que el profesorado ha enviado tareas para hacer estas semanas. Tembién en internet hay un montón de webs y blogs donde podemos descargar materiales e incluso hacer juegos online de los contenidos curriculares.
  • Asumir responsabilidades: cada uno/a podemos realizar muchas tareas en casa (ordenar juguetes; poner y quitar la mesa; recoger la ropa; hacer las camas; pinches de cocina...). Podemos colaborar y participar en familia de muchas tareas del hogar, que sin duda, cuando se hacen en equipo son más gratas. 
  • Seguir las recomendaciones sanitariasNo aglomeraciones y mantener medidas de higiene frecuentes. ¡QUEDAROS EN CASA, POR FAVOR!


¡Esperemos que estas ideas os sean de utilidad y que pronto volvamos a la rutina!






Calendario escolar curso 2019/20










No hay comentarios:

Publicar un comentario