AULA DE APOYO


En esta sección del blog el equipo de apoyo de CEIP Pero Niño ofrecerá a familias y profesorado distintos recursos para trabajar de forma más específica con el alumnado. 

Si bien, muchas de las propuestas son válidas para la gran mayoría. Eso sí, es importante adecuar las propuestas y actividades a la edad de los niños/as; a sus gustos, intereses y necesidades.

¡Esperamos que os sean de utilidad!


TRANSITAR LOS ADENTROS (Beatriz Larepa)

 Un proyecto muy interesante, tanto para adultos como para los niños y niñas que surge ante la necesidad de canalizar el aislamiento al que nos vemos sometidos debido a esta crisis sanitaria del Covid-19. 

Es una herramienta para entendernos y reinventar el mundo en el que vivimos; cuyo objetivo es reflexionar sobre la situación actual. Nos invita a la calma, a reconectar con nuestro interior, a ser conscientes de nuestras emociones y pensamientos, a recapacitar sobre lo verdaderamente importante... a imaginar el mundo que queremos después del aislamiento. 

Si pincháis en la imagen accederéis al enlace de la web de Beatriz Larepa, donde podeís descargar el libro TRANSITAR LOS ADENTROS.




TEA

Esta situación nos desborda a todas las personas, pero para las personas con TEA supone un plus; es decir, la situación, en algunos momentos de la jornada genera alteraciones emocionales y de conducta. Por ello a continuación os ponemos varios enlaces de webs que os pueden ser de gran ayuda (Asimismo, no dudéis en consultar y solicitar nuestra ayuda a través de las tutoras del centro. Estamos a vuestra disposición y en la medida de nuestras posibilidades os ayudaremos en todo aquello que necesitéis. Estamos con vosotros/as.)

  • RECURSOS: en este enlace encontraréis una página con un montón de herramientas, libros, apps... de gran utilidad tanto para estos días de confinamiento como para esos días de frío y lluvia en los que no queda otra que permanecer en casa. Podéis descargar y acceder de forma gratuita.
  • PROPUESTAS PARA HACER EN CASA Y RECURSOS: en esta otra página también muy interesante con propuestas de actividades, recursos para trabajar las rutinas, explicaciones del COVID-19, etc. todo de forma visual.



ATENCIÓN TEMPRANA

El equipo de atención temprana de San Sebastián de los Reyes - Alcobendas (Madrid) en su web ha elaborado tres documentos con actividades para bebés, niños/as de 1-2 años y niños/as de 2-3 años. Aportan actividades de estimulación sencillas, con materiales que tenemos por la casa y que además son entretenidas para los niños y niñas. Deseamos que os sean de gran utilidad.















RAZONAMIENTO LÓGICO

Juego publicado por el Instituto de Tecnologías de la Educación que contiene un montón de juegos variados para aplicar la lógica. Adecuados para educación primaria. 

Cada juego tiene varias fases: las primeras son para 1º y 2º de primaria, las intermedias para 3º y 4º y las últimas para 5º y 6º.

¿Qué juegos podemos encontrar? Secuencias de números; torres de Hanoi; sudokus; código oculto; pirámides numéricas; deducción; cálculo mental..

¡Esperemos que os gusten!






LAS TABLAS DE MULTIPLICAR


EL juego de "La oca de las tablas de multiplicar" les encanta. Con este juego se fomenta el conocimiento de las tablas, su dominio, agilidad y rapidez en el cálculo mental.
Durante el juego se han de superar variadas pruebas usando la multiplicación... pero no creáis que es fácil.

Se puede jugar de forma individual y también dos jugadores. Gana el jugador que llegue antes al final. ¡Anímate a intentarlo!






COMPRENSIÓN LECTORA

Desde el blog aula PT ofrecen varios juegos online para trabajar la comprensión lectora. (inferencias visuales, lógicas, memoria, etc.) Esperemos que os gusten.

EDUCACIÓN INFANTIL

    



1º Y 2º EDUCACIÓN PRIMARIA

    


    


    

        
    




3º Y 4º EDUCACIÓN PRIMARIA


     

   
 

  



 ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE Y ESCRITURA


En este enlace aparece un juego de veo veo. Se puede ir parando el vídeo y que los niños y las niñas intenten adivinar cada palabra; después continuamos viendo el vídeo para ver si la solución que han dado es correcta.

BLOG MAESTROS DE AL: EUGENIA ROMERO


En este vídeo podemos escuchar diferentes sonidos de la naturaleza. A la vez que se escuchan sale su imagen. Mientras se ve el vídeo podemos pedir a los niños y las niñas que nos digan el nombre de cada elemento de la naturaleza que va sonando.

AL Eugenia Romero


En este vídeo aparece un juego para completar oraciones a partir de la observación de imágenes. A medida que le vamos viendo se puede ir parando para que los niños y las niñas completen cada oración y después lo reanudamos para comprobar si han completado cada una adecuadamente.

AL Eugenia Romero


✌En este enlace salen diferentes actividades para trabajar la ortografía, están secuenciadas por cursos. Tenemos que seleccionar el curso y elegir el aspecto ortográfico que queremos trabajar.


✌En este enlace salen diferentes actividades para trabajar la comprensión lectora, están secuenciadas por cursos. Tenemos que seleccionar el curso y el título de la lectura que queramos leer. Después nos saldrá el texto escrito para leerle y al final de texto un enlace a un juego con preguntas sobre el mismo.




AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL

Las emociones afloran por alguna razón y no hemos de contenerlas; al contrario es muy importante expresarlas. Ahí está lo complicado, hemos de hacerlo con control; no podemos dejar que las emociones tomen el timón. Esto es lo que se llama autorregulación emocional.

Ciertas emociones, que en estos días se ponen más de manifiesto en tod@s son el miedo, la ira... si las emociones nos controlan, nos invaden pueden llegar incluso a afectar a nuestra calidad de vida. 
Por ello es importante conocer distintas técnicas, herramientas, trucos... para autorregular las emociones. Así, de manera sencilla podemos gestionar lo que sentimos, de modo que sea más fácil alcanzar un punto de equilibrio entre la contención y la expresión.


  • MATERIALES E IDEAS PARA LA AUTORREGULACIÓN (alteraciones sensoriales y del neurodesarrollo)

  • CAJA DE REGULACIÓN SENSORIAL (recurso fundamental para los niños/as cualquier necesidad educativa especial derivada de alteraciones sensoriales, conductuales o emocionalesSon fáciles de hacer; lo más complicado está en su anticipación y uso (indicar de forma clara cuándo se tiene que utilizar). Pero, sobre todo, lograr que los materiales incluidos en ella ejerzan un efecto realmente beneficioso en el niño/as que van a utilizarlo)


  • RINCÓN DE LA CALMA.

  • VUELTA A LA CALMA (distintas técnicas para volver a la calma, ante situaciones de estrés, ansiedad, inatención...)


(https://avanzandoconemociones.com/)




CUENTOS PARA NIÑOS Y NIÑAS INQUIETOS (TDAH)

Desde la web de orientación Andújar, nos llegan estos cuentos para trabajar la atención. En ellos vemos a diferentes personajes y su comportamiento inquieto y distraído. 

Cuando nuestros amigos  hacen las cosas despacio y con atención todo mejora un montón. Estos cuentos también nos ayudan a mejorar nuestros comportamiento y a entender lo que nos pasa.













PSICOMOTRICIDAD

La psicomotricidad tiene un papel fundamental en el desarrollo integral de nuestro alumnado en educación infantil debido a que constituye parte del proceso del desarrollo integral de las personas.  La importancia de la psicomotricidad en los primeros años de vida de las personas, es básica, ya que el aprendizaje se produce a través del movimiento, la acción del niño sobre el medio y las experiencias. Por lo tanto es fundamental en el desarrollo de niños y niñas ya que influye directamente sobre el desarrollo intelectual, afectivo y social:
  • A nivel motor; Permite al niño dominar su movimiento corporal
  • A nivel cognitivo; Permite al niño mejorar en memoria, atención y concentración.
  • A nivel social y afectivo; Permite a niños y niñas conocer y afrontar sus miedos así como relacionarse con los demás.

Y todo ello de forma lúdica y divertida. ¿Practicamos un poquito? 
A continuación presentamos tres vídeos con frases motrices muy del agrado de los más peques de la casa. Deseamos que paséis un ratito agradable y divertido.









TRABALENGUAS

Los trabalenguas son unos divertidísimos juegos del lenguaje y populares en la infancia (especialmente en los coles). 
Consiste en recitar unas frases en las que aparecen sílabas y/o palabras reiterativas y que cuesta un poquito pronunciar.  Pero además de pasar un rato divertido, ¿qué nos aportan los trabalenguas?
Pues un montón de beneficios: aumentan el vocabulario, nos ayudar a pronunciar con precisión y rapidez, fomentan la imaginación, trabajamos la memoria, son terapéuticos (son juegos que nos ayudan a pronunciar correctamente) y como todo juego, nos divierten y proporcionan placer (y al equivocarnos no nos preocupamos o pasamos un mal rato; sino todo lo contrario: aprendemos riendo).

¿NOS ANIMAMOS A PASAR UN RATO SUPERDIVERTIDO?


Esta es una pequeña muestra; en internet encontraréis muuuchos más y ¿sabéis quiénes saben un montón? Seguro que si preguntáis a las abuelas y abuelos os sorprenderán con un montón de juegos del lenguaje: adivinanzas, trabalenguas retahílas... Saben un montonazo.


FUNCIONES EJECUTIVAS

¿Qué son la funciones ejecutivas? realmente son esas habilidades cognitivas indispensables para poder aprender; así como la memoria, la atención, la flexibilidad, planificación, regulación...

Hemos encontrado por la web una presentación muy interesante, elaborada por el equipo de orientación de Cehegín (Murcia) con la que poder trabajar estas "funciones ejecutivas" desde casa para poder trabajar y desarrollar estas habilidades.





JUGAMOS CON EL LENGUAJE

En este primer juego trabajamos además la comprensión lectora con el vocabulario del verano. Se juega a modo de adivinanza dependiendo del dominio  de la lectura, bien lee el adulto o el niño/a y,  con la ayuda de las pistas visuales, tienen que adivinar de qué se trata.
https://www.aulapt.org/wp-content/uploads/2020/06/asociacion-imagen-texto-verano-1.pdf


VEO VEO: en el blog de la profe de AL Amparo Ruiz encontramos este juego con distintas propuestas de juego adecuadas al alumnado de infantil y los dos tramos de primaria.




RULETAS INTERACTIVAS DE...

Las tablas de multiplicar: en este enlace accederás a la ruleta interactiva para repasar las tablas de multiplicar.



Praxias: juegos y ejercicios para ayudarnos a pronunciar los fonemas de nuestro idioma.



APPS PARA TRABAJAR LAS FUNCIONES EJECUTIVAS

Las funciones ejecutivas, esto es, aquellas habilidades necesarias para el aprendizaje  y el desarrollo cognitivo, como son la inhibición, la flexibilidad, la planificación y la memoria de trabajo son funciones ejecutivas básicas se pueden trabajar y desarrollar de manera divertida y eficaz con ayuda de estas apps.






No hay comentarios:

Publicar un comentario