VER, ESCUCHAR, REFLEXIONAR...
PETICIÓN PARA TODOS Y TODAS
Dada la actual situación que estamos viendo en todos los medios de comunicación relativo a las protestas a nivel mundial, debido a la brutal actuación policial ocurrida la pasada semana en los EEUU. os invitamos a conocer a la persona y el trabajo de Angélica Dass:
PROYECTO HUMANAE
PETICIÓN PARA TODOS Y TODAS
Desde mi ventana puedo constatar
que para algunas personas, parece que la vida no ha cambiado, su vida parece
aparentemente normal: venimos de fin de semana, nos reagrupamos, lavamos el
coche en la calle, hacemos los habituales corrillos en la calle.
Y yo me pregunto, desde mi confinamiento
privilegiado, si volveré a abrazar a mi madre. Como muchos mayores, no ha podido recibir visitas
desde el lunes 2 de marzo y desde esta fecha, su traslado fuera del centro está
prohibido. Desde el sábado 21 de marzo
está confinada en la habitación que comparte con otra residente a la que conoce
desde hace dos meses.
Desde mi confinamiento
privilegiado, pienso en mi sobrina que está trabajando bajo condiciones de
riesgo diario y sin ninguna ayuda; una mascarilla para cuatro días, nadie que
controle el acceso escalonado, nadie que controle el comportamiento de los
clientes que tocan los productos, se pasean, preguntan a los trabajadores sin respetar las
distancias.
Desde mi confinamiento, pienso en
todas las personas de mi entorno que se enfrentan a pagos inminentes, cero
ingresos también inminentes y futuro poco certero.
Pienso en todas las personas con
enfermedades graves o crónicas cuya asistencia se ha visto mermada, incluso
interrumpida.
Por supuesto, pienso en los niños
y niñas y os aconsejo que aprendáis de
ellos y ellas ya que sus cerebros están
configurados para sobrevivir en la mejor de las condiciones.
Si crees que tienes que seguir
viendo a tu novio/a, padres, amigos etc., si crees que tienes que seguir paseando, saliendo a la calle con cualquier
pretexto, piensa que mi madre también, piensa que mis amistades tienen que
volver a abrir sus negocios, piensa que todos necesitamos que esto pase pronto.
La vacuna, la solución de este problema está
en nuestras manos, en nuestras acciones cotidianas; si yo malgasto guantes,
mascarillas para salir dos o tres veces al día estoy favoreciendo la
desprotección de las personas que realmente necesitan este material.
Piensa en tu familia, piensa en
los demás y por favor:
¡QUÉDATE EN CASA!
GRACIAS
EL PATIO, UN LUGAR AGRADABLE
Un grupo de maestros/as haciendo del patio un lugar más agradable, seguro y favorecedor del desarrollo afectivo, social, emocional, cognitivo, motriz y creativo de nuestro alumnado.
Un lugar donde nuestros niños y niñas aprenderán a relacionarse bien y a ocupar los tiempos de ocio de manera sana.
Ahora sólo falta un rocódromo para que nuestros niños y niñas puedan desarrollar sus habilidades motrices y cognitivas (capacidad para anticipar, pensar antes de actuar), para que puedan superar retos y ganar confianza en sí mismos/as.
Maestras pintando el muro del patio (jueves 26/9/18, 17:00h)
CONTRA VIENTO Y
MAREA
Con muchas exigencias y escasos recursos
comenzamos el curso los maestros y
maestras de los centros públicos y hablo de públicos porque es lo que conozco.
A pesar del acoso emocional que los profesionales de
la docencia venimos sufriendo desde tiempos remotos y que va en crescendo ,
siempre fomentado por políticos
incompetentes e irresponsables,.
A pesar de que
esos políticos que buscando asegurarse el puesto de trabajo 4 años más
deciden atentar contra todo: principios educativos, leyes, preceptos psicológicos
y lo que es peor “Contra la Primer Infancia”, ese periodo de 0 a 6 años que
todos los grandes psicólogos, pedagogos, didactas han definido como “determinante
en la vida del niño y para su futuro como persona feliz y socialmente competente”
Y en este punto, me gustaría disipar dudas sobre EL
PERIODO DE ADAPTACIÓN EN LA ETAPA DE INFANTIL.
El Periodo de adaptación NO Es una invención de
maestros vagos e irresponsables, ES LA PRIMERA MEDIDA DE ATENCIÓN A
LA DIVERSIDAD, Los Profesionales de la enseñanza no trabajamos con
piezas de coche, todas iguales, trabajamos con niños y niñas, adolescentes que
son , cada uno de ellos, una individualidad. Nuestra labor es atender a cada individualidad.
El periodo de adaptación como medida de atención individualizada
parte de DOS PRINCIPIOS BÁSICOS Y UNIVERSALES:
1. la primera experiencia del niño/a en su nuevo
entorno determinará el resto de su escolarización y por ende el resto de su
vida. Los profesionales de la enseñanza luchamos “contra viento y marea para
que la primera experiencia sea
placentera, en un entorno sereno,
feliz y asertivo (busca el desarrollo del niño en sus múltiples inteligencias
independientemente de su condición social, económica o cultural)
2. El inicio del curso escolar implica para todos
los niños y niñas, un cambio en las rutinas diarias, un cambio de actividades,
de responsabilidades, un cambio en los
horarios, un cambio de hábitos (manera de ser, hacer y estar). Para los
niños y niñas de 2 y 3 años, el inicio de curso se convierte además en un reto;
se tienen que enfrentar e integrar en un nuevo y en ocasiones totalmente
desconocido, entorno físico, social y afectivo. La labor de los PROFESIONALES
DE LA ENSEÑANZA es favorecer dicha
integración ; ayudar a cada alumno/a atendiendo a sus necesidades, intereses,
gustos y preferencias..
Medidas UNIVERSALMENTE adoptadas para atender a
las necesidades, intereses, gustos y preferencias de nuestros alumnos en
un entorno distendido, afectivo y asertivo (favorecedor del desarrollo integro
y equilibrado de cada uno de nuestros alumnos)
1. Reducir la ratio (número de alumnos por
docente) en los primeros días para ir ampliando el grupo con una progresión
adecuada. Esta medida permite que el docente pueda realizar una atención
individualizada y permite que los niños y niñas se enfrenten a su nuevo
entorno en las mejores condiciones; sin
tiempos de espera para satisfacer sus necesidades (afectivas, de actividad y
descanso, físicas, de exploración y adaptación), intereses y preferencias,
favorecer la formación de grupo como entidad social.
2. Reducir el tiempo de estancia en ese nuevo
entorno y por lo tanto hostil para ir ampliándolo con una progresión
adecuada que facilite la adaptación e integración al ambiente y ritmo escolares
Y con esto acabo: Este derecho de atención a la
diversidad es el que ha sido pisoteado, no mi moral ni mi conciencia de
PROFESIONAL DE LA DOCENCIA. No me importa que en España la carrera de maestro
se siga considerando la carrera de los tontos, porque esos tontos con la
carrera de maestro no imparten docencia.
Por último dedicar este artículo a:
Mis niños y niñas
a los que he dedicado mi vida y
que se que llevan ese pequeño granito que les hará personas.
A todos los compañeros y compañeras que he tenido
durante mis 20 años de docencia y que
como yo, han hecho el pino con las
orejas para poder CONCILIAR SU VIDA PERSONAL Y LABORAL.
A los hijos, maridos, familiares, amigos que han
tenido que soportar NUESTRA IMPLICACIÓN Y RESPONSABILIDAD LABORAL.
A esa parte de la comunidad educativa que se une a
los docentes en su único objetivo: “Atender a las necesidades de los niños y niñas”
Firmado: UNA MAESTRA, cada año más orgullosa de
serlo porque tengo la PROFESIÓN MÁS IMPORTANTE Y BONITA DEL MUNDO.
Totalmente de acuerdo y qué profesión tan grande!!!
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