PROFESORADO

VER, ESCUCHAR, REFLEXIONAR...



Dada la actual situación que estamos viendo en todos los medios de comunicación relativo a las protestas a nivel mundial, debido a la brutal actuación policial ocurrida la pasada semana en los EEUU. os invitamos a conocer a la persona y el trabajo de Angélica Dass: 


PROYECTO HUMANAE







PETICIÓN PARA TODOS Y TODAS


Desde mi ventana puedo constatar que para algunas personas, parece que la vida no ha cambiado, su vida parece aparentemente normal: venimos de fin de semana, nos reagrupamos, lavamos el coche en la calle, hacemos los habituales corrillos en la calle.

Y yo me pregunto, desde mi confinamiento privilegiado, si volveré a abrazar a mi madre. Como muchos mayores, no ha podido recibir visitas desde el lunes 2 de marzo y desde esta fecha, su traslado fuera del centro está prohibido.  Desde el sábado 21 de marzo está confinada en la habitación que comparte con otra residente a la que conoce desde hace dos meses.

Desde mi confinamiento privilegiado, pienso en mi sobrina que está trabajando bajo condiciones de riesgo diario y sin ninguna ayuda; una mascarilla para cuatro días, nadie que controle el acceso escalonado, nadie que controle el comportamiento de los clientes que tocan los productos, se pasean, preguntan  a los trabajadores sin respetar las distancias.

Desde mi confinamiento, pienso en todas las personas de mi entorno que se enfrentan a pagos inminentes, cero ingresos también inminentes y futuro poco certero.

Pienso en todas las personas con enfermedades graves o crónicas cuya asistencia se ha visto mermada, incluso interrumpida.

Por supuesto, pienso en los niños y niñas y os aconsejo que  aprendáis de ellos y ellas ya que sus  cerebros están configurados para sobrevivir en la mejor de las condiciones.

Si crees que tienes que seguir viendo a tu novio/a, padres, amigos etc., si crees que tienes que seguir  paseando, saliendo a la calle con cualquier pretexto, piensa que mi madre también, piensa que mis amistades tienen que volver a abrir sus negocios, piensa que todos necesitamos que esto pase pronto.

La vacuna, la solución de este problema está en nuestras manos, en nuestras acciones cotidianas; si yo malgasto guantes, mascarillas para salir dos o tres veces al día estoy favoreciendo la desprotección de las personas que realmente necesitan este material.

Piensa en tu familia, piensa en los demás  y por favor:


¡QUÉDATE EN CASA!




GRACIAS








EL PATIO, UN LUGAR AGRADABLE

Un grupo de maestros/as haciendo del patio un lugar más agradable, seguro y favorecedor del desarrollo afectivo, social, emocional, cognitivo, motriz y creativo de nuestro alumnado.

Un lugar donde nuestros niños y niñas aprenderán a relacionarse bien y a ocupar los tiempos de ocio de manera sana.


Ahora sólo falta un rocódromo para que nuestros niños y niñas puedan desarrollar sus habilidades motrices y cognitivas (capacidad para anticipar, pensar antes de actuar), para que puedan superar retos y ganar confianza en sí mismos/as.


Maestras pintando el muro del patio (jueves 26/9/18, 17:00h)








CONTRA VIENTO Y MAREA

Con muchas exigencias y escasos recursos comenzamos  el curso los maestros y maestras de los centros públicos y hablo de públicos porque es lo que conozco.
A pesar del acoso emocional que los profesionales de la docencia venimos sufriendo desde tiempos remotos y que va en crescendo , siempre fomentado  por políticos incompetentes e irresponsables,.
A pesar de que  esos políticos que buscando asegurarse el puesto de trabajo 4 años más deciden atentar contra todo: principios educativos, leyes, preceptos psicológicos y lo que es peor “Contra la Primer Infancia”, ese periodo de 0 a 6 años que todos los grandes psicólogos, pedagogos, didactas han definido como “determinante en la vida del niño y para su futuro como persona feliz y socialmente competente”

Y en este punto, me gustaría disipar dudas sobre EL PERIODO DE ADAPTACIÓN EN LA ETAPA DE INFANTIL.

El Periodo de adaptación NO Es una invención de maestros vagos e irresponsables, ES LA PRIMERA MEDIDA DE  ATENCIÓN A  LA DIVERSIDAD, Los Profesionales de la enseñanza no trabajamos con piezas de coche, todas iguales, trabajamos con niños y niñas, adolescentes que son , cada uno de ellos, una individualidad. Nuestra labor  es atender a cada individualidad.

El periodo de adaptación como medida de atención individualizada parte de DOS PRINCIPIOS BÁSICOS Y UNIVERSALES:
1. la primera experiencia del niño/a en su nuevo entorno determinará el resto de su escolarización y por ende el resto de su vida. Los profesionales de la enseñanza luchamos “contra viento y marea para que la primera experiencia  sea placentera, en un entorno  sereno, feliz  y asertivo (busca el desarrollo  del niño en sus múltiples inteligencias independientemente de su condición social, económica o cultural)

2. El inicio del curso escolar implica para todos los niños y niñas, un cambio en las rutinas diarias, un cambio de actividades, de responsabilidades, un cambio en los  horarios, un cambio de hábitos (manera de ser, hacer y estar). Para los niños y niñas de 2 y 3 años, el inicio de curso se convierte además en un reto; se tienen que enfrentar e integrar en un nuevo y en ocasiones totalmente desconocido, entorno físico, social y afectivo. La labor de los PROFESIONALES DE LA ENSEÑANZA   es favorecer dicha integración ; ayudar a cada alumno/a atendiendo a sus necesidades, intereses, gustos y preferencias..

Medidas UNIVERSALMENTE adoptadas para  atender a  las necesidades, intereses, gustos y preferencias de nuestros alumnos en un entorno distendido, afectivo y asertivo (favorecedor del desarrollo integro y equilibrado de cada uno de nuestros alumnos)

1. Reducir la ratio (número de alumnos por docente) en los primeros días para ir ampliando el grupo con una progresión adecuada. Esta medida permite que el docente pueda realizar una atención individualizada y permite que los niños y niñas se enfrenten a su nuevo entorno  en las mejores condiciones; sin tiempos de espera para satisfacer sus necesidades (afectivas, de actividad y descanso, físicas, de exploración y adaptación), intereses y preferencias, favorecer la formación de grupo como entidad social.

2. Reducir el tiempo de estancia en ese nuevo entorno y por lo tanto hostil para ir ampliándolo con una progresión adecuada que facilite la adaptación e integración al ambiente y ritmo escolares

Y con esto acabo: Este derecho de atención a la diversidad es el que ha sido pisoteado, no mi moral ni mi conciencia de PROFESIONAL DE LA DOCENCIA. No me importa que en España la carrera de maestro se siga considerando la carrera de los tontos, porque esos tontos con la carrera de maestro no imparten docencia.

Por último dedicar este artículo a:
Mis niños y niñas  a los que he dedicado mi vida  y que se que llevan ese pequeño granito que les hará personas.
A todos los compañeros y compañeras que he tenido durante  mis 20 años de docencia y que como yo, han  hecho el pino con las orejas para poder CONCILIAR SU VIDA PERSONAL Y LABORAL.
A los hijos, maridos, familiares, amigos que han tenido que soportar NUESTRA IMPLICACIÓN Y RESPONSABILIDAD LABORAL.
A esa parte de la comunidad educativa que se une a los docentes en su único objetivo: “Atender a las necesidades de los niños y niñas”

Firmado: UNA MAESTRA, cada año más orgullosa de serlo porque tengo la PROFESIÓN MÁS IMPORTANTE Y BONITA DEL MUNDO.


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