BIBLIOTECA






HALLOWEEN

Desde la biblioteca del cole, un año más y con ayuda del alumnado colaborador de 6º de EP ha preparado un montón de actividades. Durante la última semana lectiva de octubre en los recreos todo el alumnado del centro ha podido disfrutar de cuentacuentos, fotocol, manualidades... 
La participación ha sido extraordinaria y durante esta semana la biblioteca del cole ha tenido un "terrorífico trajín".



¡Muchas gracias a todos y todas los que habéis participado en las actividades. Y por supuesto una mención especial al profesorado y alumnado encargados de la biblio!




EXTRA, EXTRA: GRAN NOTICIA DE PRIMAVERA


¡Gran novedad de última hora!

Las profes responsables de la biblioteca nos traen una gran novedad: en el segundo recreo de los martes y los jueves sacarán al patio un "carrito con un montón de cuentos y libros" con los que podemos disfrutar de una agradable lectura al aire libre.



Como podemos observar el "carrito de la biblio" ha tenido una magnífica acogida en el alumnado. ¡Qué idea tan fantástica!





LA BIBLIOTECA ESTÁ DE CARNAVAL

El ambiente festivo llega a la biblioteca del centro y esta vez han ofrecido durante una semana talleres de "antifaces". El alumnado que deseaba participar pudo acudir en los recreos para realizar sus antifaces. ¡Como se puede ver el taller ha sido muy participativo!






RICITOS DE ORO


Este equipo de biblioteca no para... esta semana han preparado una presentación para los más peques del cole. Nos han representado el cuento de "Ricitos de Oro"... y el público más exigente del cole ha disfrutado un montón.



¡Bravo equipo... sois unos actores y actrices estupendos!




El equipo de biblioteca os desea una "FELIZ NAVIDAD"







20 DE NOVIEMBRE, DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO/A


El Día Universal del niño y la niña  es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo. Es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo. Y nuestro equipo de biblioteca ha querido celebrarlo con todo el alumnado que durante estos días han visitado la biblioteca.







El superequipo de biblioteca ha preparado unas sesiones de "Cuentacuentos" para celebrar Halloween. En el primer recreo hemos podido disfrutar de tres relatos en tres ambientes distintos del centro.
¡El público disfrutó muchísimo!




Pero esto no fue todo...

En el segundo recreo la biblioteca estaba animadísima. 





Hubo fotocol terrorífico y dulces sorpresas.






¡Muchísimas gracias a este fantástico equipo de biblioteca! 
















JORNADAS DEL LIBRO


Arrancamos las "Jornadas del libro 2018"  de la mejor forma posible. El miércoles día 18 de abril contamos en el cole con una visita muy pero que muy especial... 

Julianini estuvo con nosotros/as toda la mañana haciendo lo que sabe hacer de una manera tan especial y divertida, que hasta los más escépticos/as no pueden resistirse y acaban participando y disfrutando de la magia de sus cuentos.




¡Hasta la próxima semana! que estaremos inmersos en estas jornadas tan especiales.


Miércoles 25-4-18


Día 1 de las jornadas del libro en el CEIP Pero Niño

Todo el alumnado y profesorado del centro repartido en catorce grupos internivelares vamos a conocer siete países del mundo: India, China, Rusia, Nueva Zelanda, Perú, Méjico  y Kenia (un breve viaje que nos llevará a conocer su bandera, localización, idioma, cultura, bailes, cuentos...).

El primer día tras un visionado que nos acerca al país correspondiente leemos un cuento tradicional de dicho país. Tras su lectura comentada nos ponemos manos a la obra y en grupo realizamos dos actividades: elaboración de un cómic sobre dicho cuento y los más peques realizan un dibujo de la parte del cuento que más les ha gustado y nos lo explican.






Y... hubo quien se animó a practicar bailes típicos... ¡muy interesante y divertido!




Jueves 26-4-18


Día 2 de las jornadas del libro en el CEIP Pero Niño

Profundizamos un poquito más en conocer el país que corresponde a nuestro grupo con aspectos más culturales... y realizamos una manualidad de algún objeto representativo de dicho país: ponchos, máscaras, queztales, boomerangs, portavelas, dragones... ¡Nos encanta!








Viernes 27-4-18

Día 3 de las jornadas del libro en el CEIP Pero Niño

Llegó el momento más esperado: la GYMKANA. 
Cada grupo debe ir encontrado pistas, descubriendo acertijos, resolviendo diferentes pruebas... que nos lleven a descubrir y conocer un poquito otro de los países que se han trabajado. Es fundamental el trabajo en equipo, el grupo... entre todos nos ayudamos y colaboramos...  de esta manera nos hay obstáculos imposibles.








Descubiertos los países colocamos toda la información encontrada en un gran mural colectivo.




¡Esto es todo amigos/as!




LA BIBLIOTECA ESTÁ DE CARNAVAL

Los encargados y encargadas de biblioteca celebran el "Carnaval" con una variada propuesta de actividades para el alumnado del centro relacionadas con esta divertida fiesta. ¡Esta biblioteca está super-animada!





NUEVO CURSO ESCOLAR 2017-18

Este curso estamos dinamizando la biblioteca y, para ello, se  ha decorado con dibujos y obras de los niños y niñas relacionado con la temática de “Halloween” (enlazando con el trabajo en tutorías sobre las emociones: el miedo).
Esta decoración se renovará a lo largo el curso en función de las diversas temáticas y/o proyectos que se trabajen.





Es fundamental la colaboración del alumnado de 6º de E.P. a la hora de dinamizar la biblioteca, de decorar, ayudar en el préstamo de libros, asesorar al alumnado más pequeño para elegir cuentos y lecturas, etc.








Hemos abierto la nueva biblioteca.

Tenemos nuevo horario y muchos libros para que podáis disfrutar de la lectura.

Durante este curso, la biblioteca estará abierta en el SEGUNDO RECREO de LUNES, MIÉRCOLES y VIERNES.

¡Acércate a visitarla!




¡¡RECUERDA!!


LUNES
MIÉRCOLES
VIERNES


EN EL SEGUNDO RECREO






El derecho a no leer nos permite períodos de dieta, durante los cuales no tenemos ningún libro en nuestras manos, ya sea porque existen otras obligaciones, otros entretenimientos u otros intereses que ocupan nuestro tiempo, sin dejar por ello de seguir siendo lectores.

El derecho a saltarse páginas nos brinda la libertad de leer, con una cierta rapidez, textos extensos cuyo contenido no es de nuestro interés en su totalidad y, aunque se tratara de una novela, nos permite seguir el hilo de la acción y obviar largas descripciones o disquisiciones del autor, que irrumpen –inoportunamente- en medio de la trama.

El derecho a no terminar un libro se constituye en un alivio cuando -lectores compulsivos- nos resulta difícil aceptar que ese libro no nos atrapa lo suficiente como para terminarlo, y hasta sentimos algo de “culpa” por no llegar al final. Según Pennac, existiría una especie de química que no funciona entre la obra y nosotros lectores; en algunos casos, volvemos a ella después de transcurrido un tiempo o, tal vez, quede para siempre en el olvido en un estante de nuestra biblioteca.

El derecho a releer desarrolla un buen hábito -especialmente si se lo ejercita desde la escuela- ya que no siempre podemos comprender un escrito a partir de una primera lectura. Con respecto a las obras literarias, más de una vez descubrimos nuevos mensajes después de la relectura de una novela o de un cuento, hecho que se acentúa con la poesía, cuya relectura no sólo nos permite descifrar un significado sino que, muchas veces, nos deleita al volver a recorrer sus versos con la vista.
El derecho a leer cualquier cosa hace que, más de una vez, empecemos por la lectura de “malas novelas” -especialmente durante la adolescencia- para acceder después, a las “buenas lecturas”. Al decir de Pennac, “una de las grandes alegrías del pedagogo es -cuando está autorizada cualquier lectura- ver a un alumno cerrar solo la puerta de la fábrica best-seller para subir a respirar donde el amigo Balzac.”
El derecho al bovarismo no es más que ese primer contacto con la obra literaria; la emoción, el sentimiento, la confusión de la imaginación con la realidad, la penetración en un mundo diferente del real. Nuestras primeras emociones como lectores, nuestros recuerdos de lecturas adolescentes y esa siempre válida postura de lector ingenuo, nos harán disfrutar siempre de la lectura.
El derecho a leer en cualquier parte es aprobado y compartido tanto por ávidos lectores como por quienes se acercan muy de vez en cuando a la lectura. No importa dónde, lo importante es “leer”, hasta tal punto que, más de una vez, la concentración y abstracción del mundo real al que nos lleva la lectura, hace que olvidemos bajar de un colectivo o de cumplir con la hora de alguna actividad planeada previamente.

El derecho a picotear está estrechamente relacionado con la falta de tiempo para leer en forma completa un libro, pero nos permite abrirlo en cualquier página y descubrir allí el comienzo de una posterior lectura o simplemente la posibilidad de trasladarnos por unos minutos, a otro mundo o lugar. Muchas veces volvemos a una lectura ya hecha en busca de un dato determinado o de una frase recordada a medias.
El derecho a leer en voz alta -un ejercicio que se ha perdido últimamente en las escuelas, pero que los alumnos de cualquier edad aprecian y solicitan a menudo- permite dar vida al texto y compartirlo con el grupo. Pennac sostiene con certeza que “quien lee de viva voz… si lee de verdad… si su lectura es un acto de simpatía con el auditorio tanto como con el texto y su autor, si logra que se oiga la necesidad de escribir y despierta nuestra más oscura necesidad de comprender, entonces los libros se abren de par en par, y la muchedumbre de aquellos que se creían excluidos de la lectura se precipitan en ella tras él.”
Finalmente, en el derecho a callarnos, aparece una vez más, el acto de leer como un momento de intimidad del que nadie debe dar explicaciones a nadie…”nuestras razones para leer son tan extrañas como nuestras razones para vivir. Y a nadie se le ha otorgado poder para reclamarnos cuentas sobre esta intimidad.”
Estos 10 derechos se resumen en un solo deber : no burlarse jamás de aquellos que no leen si quieres que ellos un día lean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario