viernes, 3 de abril de 2020

VIERNES 3 DE ABRIL

¡Muy buenos días!

Hoy comenzamos un nuevo día con ganas de dibujar... un montón de SONRISAS.
¿Nos ayudáis? ¡Coged pinceles, pinturas, rotus y colores...!

FELICIDAD, de ATACADOS

Con las pilas bien cargadas de energía positiva vamos a comenzar con propuestas para hoy.

Sabemos que echáis un montón de menos a vuestras amistades, a la familia... hace ya muchos días que no os veis. Pero ¡tenemos una solución chachi pistachi!

Con un móvil, una tablet, un ordenador... y conexión a Internet podemos vernos y jugar de nuevo. Mirad cuántos juegos podemos compartir cada cual desde su casa, pero al menos nos vemos, nos comunicamos y lo pasamos bien a través de la pantalla:



  • BUSCO, BUSCO...: jugamos por turnos. Un niño/a comienza diciendo: "Busca algo de color..." y pide a la otra persona que recorra la casa lo más rápido que pueda y busque un objeto del color que haya dicho. Además podemos complicarlo añadiendo además de colores: tamaños, texturas, usos... todas las características que se nos ocurran.
  • PALABRAS ENCADENADAS: también nos tenemos que organizar bien para jugar por turnos (en estos juegos la paciencia, el respeto hacia el otro, el auto-control... se ponen a prueba porque si no es muy difícil jugar). El primer jugador/a dice una palabra, el siguiente dice otra palabra que empiece con la última sílaba de la palabra anterior... y así sucesivamente.
  • CARAS Y GESTOS: quien tiene el turno deberá solo con gestos (cara y cuerpo) expresar una palabra y el resto e jugadores/as tienen que adivinar la palabra. Este juego también se puede ir complicando con por ejemplo: títulos de películas, de canciones...
  • EL AHORCADO: juego clásico, alguien piensa una palabra y coloca tanto guiones como letras tenga dicha palabra. El resto de jugadores/as deberán adivinar cada letra. Si aciertan colocamos la letra en el guión correspondiente. Si fallan se va dibujando por partes el dibujo de un hombre colgado. Solo necesitamos una pequeña pizarra o un papel y compañía para jugar.
  • ALTO AL LÁPIZ: hacemos una tabla con categorías: nombre, apellido, ciudad, animal, fruta, objeto... (todo lo que se nos ocurra, cuanto más específico mayor dificultad; por eso se puede adaptar a toda la familia y a los peques les encanta). Un jugador/a dice "A" y sigue diciendo el abecedario (mentalmente)  hasta que otro jugador le para con una señal (stop, para, alto...). Dice por qué letra iba y deberán rellenar la tabla con palabras de todas las categorías que empiecen por esa letra. Gana quien primero haya logrado completar todas las categorías de la tabla (con alguna letra como es muy difícil, gana quien más categorías haya logrado completar).
  •  MERIENDA COMPARTIDA: podemos quedar para merendar juntos vía online y así aprovechar para tener una conversación agradable.
  • Jugamos con las palabras: adivinanzas, trabalenguas, retahílas, chistes, refranes... todo lo que se nos ocurra... buscar un motivo para comunicarnos con familiares y amigos/as.
Vamos a aprovechar todas las posibilidades que nos ofrecen los medios tecnológicos, que son muchas. Son recursos que están ahí; el uso que hagamos de ellos depende de nosotros, de los adultos. Entonces podemos hablar de un uso adecuado o no, e incluso de un abuso (que tiene consecuencias muy negativas para nuestra salud). 
Un uso adecuado de la tecnología, en esta situación que estamos viviendo, nos ayuda a contactar, a mantener las relaciones sociales (ahora sí las redes sociales nos comunican), a trabajar, a estudiar, a entretener... 


Y la siguiente propuesta va dirigida a los peques de la casa. Podemos fabricar un montón de juguetes para favorecer el desarrollo de los peques: los sentidos y la experimentación con el mundo que les rodea; con cositas que podemos encontrar en casa (estas ideas están basadas en material Montessori):



  • Cesta de los tesoros: meter en una cestita o caja objetos de diferentes texturas, colores, tamaños, materiales diferentes...
  • Paneles sensoriales: para explorar diferentes texturas a través del sentido del tacto podemos crear paneles sensoriales: necesitamos botones, bolas de algodón, granos de arroz, garbanzos, piedrecitas pequeñas... lo pegamos muy bien con cola en paneles de madera o cartón. Tocamos, sentimos a través del tacto, exploramos el mundo... 
  • Bandejas de experimentación: harina, pan rallado... y objetos para cargar, descargar, llenar, llevar... fuente inagotable de experimentación y aprendizaje para los más pequeños.
  • Instrumentos musicales: hacer maracas musicales con botellas de plástico vacías que podemos rellenar con arroz, pasta, fideos, arena...
Y si además tenéis cajas de cartón... la imaginación no tiene límites. 


Finalizamos las propuestas del viernes con... un cuento claro que sí. Hoy tenemos un clásico en el cole... "EL PEZ ARCOIRIS". Su autor Marcus Pfister, nos da una lección de generosidad y nos invita a reflexionar sobre la importancia que esta sociedad da a la apariencia. ¿Realmente es tan importante?...




🌈¡OS DESEAMOS UN BUEN FIN DE SEMANA!🌞 




No hay comentarios:

Publicar un comentario