SEMANA DEL LIBRO 2016-2017. 26, 27 Y 28 DE ABRIL.
Un año
más, hemos celebrado en nuestro centro la Semana del Libro. Acercar a los niños y niñas a la literatura,
dinamizar la biblioteca escolar, han sido dos de los objetivos planteados para
estas jornadas.
Faltaba
elegir un tema que nos sirviera de hilo conductor para elaborar las distintas
actividades y para dar sentido a la
propuesta final: construir, con todas las aportaciones, un gran mural y
exponerlo en un lugar accesible a toda la Comunidad Educativa.
ELECCIÓN DEL TEMA.
La
elección fue fácil. Desde todas las
tutorías veníamos constatando en nuestro alumnado la presencia de ideas
estereotipadas en torno a las
“diferencias de género y de roles asignados
para cada sexo” y habíamos comenzado a tratar el tema durante la jornada
del Día de la Paz, celebrada bajo el
lema “ROMPIENDO ESTEREOTIPOS”.
Nos parecía pues oportuno y
necesario aprovechar las jornadas de la Semana del Libro para implementar el
trabajo ya iniciado.
TOCA ORGANIZARSE
Como
siempre, en estas actividades de centro organizamos a nuestros alumnos y
alumnas en grupos internivelares (2-12
años) en torno a dos maestros. Los
objetivos logrados con este tipo de agrupamientos son; el fomento de la
colaboración entre iguales (alumnos y maestros) y entre los alumnos y los
maestros, el respeto a las diferencias, el desarrollo del sentimiento de
responsabilidad y la autonomía, además de mejorar la autoestima en grandes y
pequeños. Tiene lugar un aprendizaje
dialógico, tutorado y real (hay aprendizaje).
LAS
ACTIVIDADES A REALIZAR
Las tres
maestras que se ocupan de mantener y dinamizar nuestra biblioteca de
centro, se hacen responsables de idear,
preparar y dotar del material necesario a todos los grupos. Las actividades se
llevarán a cabo los días 26, 27 y 28 de abril en horario de 11:15 H a 14:00 H
el último día.
Y LLEGÓ EL DÍA;
26 DE ABRIL DE 2017
¡Todos
estamos contentos y excitados!. Hoy saldremos del grupo para hacer actividades especiales durante tres
días..
En un
plís todos los grupos estaban formados. Ahora tocaba poner en marcha el respeto y la
responsabilidad.
No queríamos hacer una clase magistral sino promover
en nuestros niños y niñas procesos cognitivos proporcionándolos tan solo cierta
información científica.
Recordamos el tema:” Ponte en mis zapatos ”
Visionamos los
cortos: “Lola la superheroína que más mola” y “Lalo el príncipe rosa”
Hablamos sobre los personajes de los videos, de sus
cualidades, necesidades, intereses, emociones e ilusiones.
Vemos fotos o hablamos de personajes famosos que
como Newton llevaba peluca con melena o que como Madame Curie y muchas otras
famosas y no seguimos demostrando, las mujeres pueden llevar a cabo las mismas
tareas que los hombres.
Hacemos una reflexión sobre los innombrables
ejemplos que tenemos a nuestro alrededor que rompen con esos estereotipos.
Confeccionamos un cómic, de aproximadamente 7 viñetas , que junto a las
producciones del resto de los grupos, formaría parte de nuestro GRAN MURAL.
Tras unas
breves pautas sobre las características del cómic y de la narración, nos inventamos una pequeña
historia cuyos protagonistas eran los dos personajes de los videos. La historia
debía de ser coherente con las características de los dos personajes y con
nuestro lema Los niños saben lo que es
la colaboración, el respeto, la resolución pacífica de conflictos y la igualdad
de géneros y así lo plasmaron en sus historias.
En cada
grupo, todos escribimos, ilustramos y compusimos nuestros respectivos cómics y
quedaron ¡GENIAL! .
Ya estamos todos en nuestras respectivas clases, no
ha habido incidentes y parece que todos estamos muy contentos y un poco
cansados pero deseosos de repetir mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario