miércoles, 26 de abril de 2017

"Comenzamos con las actividades del Día del Libro"


SEMANA DEL LIBRO 2016-2017. 26, 27 Y 28 DE  ABRIL.
    Un año más, hemos celebrado en nuestro centro la Semana del Libro.  Acercar a los niños y niñas a la literatura, dinamizar la biblioteca escolar, han sido dos de los objetivos planteados para estas jornadas.
     Faltaba elegir un tema que nos sirviera de hilo conductor para elaborar las distintas actividades  y para dar sentido a la propuesta final: construir, con todas las aportaciones, un gran mural y exponerlo en un lugar accesible a toda la Comunidad Educativa.
ELECCIÓN DEL TEMA.
      La elección fue fácil.  Desde todas las tutorías veníamos constatando en nuestro alumnado la presencia de ideas estereotipadas en torno  a las “diferencias de género y de roles asignados  para cada sexo” y habíamos comenzado a tratar el tema durante la jornada del Día de la Paz, celebrada bajo el  lema “ROMPIENDO ESTEREOTIPOS”.  Nos parecía  pues oportuno y necesario aprovechar las jornadas de la Semana del Libro para implementar el trabajo ya iniciado.
TOCA ORGANIZARSE
    Como siempre, en estas actividades de centro organizamos a nuestros alumnos y alumnas  en grupos internivelares (2-12 años) en torno a dos maestros.  Los objetivos logrados con este tipo de agrupamientos son; el fomento de la colaboración entre iguales (alumnos y maestros) y entre los alumnos y los maestros, el respeto a las diferencias, el desarrollo del sentimiento de responsabilidad y la autonomía, además de mejorar la autoestima en grandes y pequeños.  Tiene lugar un aprendizaje dialógico, tutorado y real (hay aprendizaje).
 LAS ACTIVIDADES A  REALIZAR
    Las tres maestras que se ocupan de mantener y dinamizar nuestra biblioteca de centro,  se hacen responsables de idear, preparar y dotar del material necesario a todos los grupos. Las actividades se llevarán a cabo los días 26, 27 y 28 de abril en horario de 11:15 H a 14:00 H el último día.
Y LLEGÓ EL DÍA;   26 DE ABRIL DE 2017
    ¡Todos estamos contentos y excitados!. Hoy saldremos del grupo para hacer  actividades especiales durante tres días..
     En un plís todos los grupos estaban formados. Ahora tocaba poner en marcha el respeto y la responsabilidad.      
 No queríamos hacer una clase magistral sino promover en nuestros niños y niñas procesos cognitivos proporcionándolos tan solo cierta información científica.
Recordamos el tema:” Ponte en mis zapatos ”
Visionamos los  cortos: “Lola la superheroína que más mola” y “Lalo el príncipe rosa”
Hablamos sobre los personajes de los videos, de sus cualidades, necesidades, intereses, emociones e ilusiones.
Vemos fotos o hablamos de personajes famosos que como Newton llevaba peluca con melena o que como Madame Curie y muchas otras famosas y no seguimos demostrando, las mujeres pueden llevar a cabo las mismas tareas que los hombres. 
Hacemos una reflexión sobre los innombrables ejemplos que tenemos a nuestro alrededor que rompen con esos estereotipos.
Confeccionamos un cómic, de aproximadamente 7 viñetas , que junto a las producciones del resto de los grupos, formaría parte de nuestro GRAN MURAL.
  Tras unas breves pautas sobre las características del cómic  y de la narración, nos inventamos una pequeña historia cuyos protagonistas eran los dos personajes de los videos. La historia debía de ser coherente con las características de los dos personajes y con nuestro lema  Los niños saben lo que es la colaboración, el respeto, la resolución pacífica de conflictos y la igualdad de géneros y así lo plasmaron en sus historias.
 En cada grupo, todos escribimos, ilustramos y compusimos nuestros respectivos cómics y quedaron ¡GENIAL! .
Ya estamos todos en nuestras respectivas clases, no ha habido incidentes y parece que todos estamos muy contentos y un poco cansados pero deseosos de repetir mañana. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario